Escrito por Diego González (@ElDiegoNoExiste)
Nota al lector: Yo no soy periodista. Tengo mucho respeto por los periodistas serios de este país. Soy un hincha, como usted, que lee esta columna. Espero a fin de año ser abogado, que nada de periodismo tiene. Por lo tanto, no soy el indicado para dar clases de periodismo. Pero sí espero que aprendamos a ser mejores consumidores de prensa.
Usted ha sido, como se conoce en la jerga de las computaciones, «CLICKBAITEADO«.
Hizo click al leer el título y al informarse del cuerpo de esta publicación, se da cuenta de que el encabezado era humo para que usted visite esta página.
Pero tranquilo. Se lo estoy reconociendo y además que, hasta ahora, esta página no gana plata con publicidad. Así que, técnicamente, no lo estoy estafando.
Sin perjuicio de lo anterior, quiero destrozar el mundo de hadas madrinas y enanos mágicos en el que usted vive: El 99,99999% de las páginas de noticias deportivas sí lo hace. ¿Es malo ganar plata por un trabajo serio y que pretende dar un servicio? Claramente no. El problema es cuando se juega con el lector para que entre a ver una noticia y al final, la noticia sea manipulada, mañosa, poco clara y, como 1 de cada 3 chilenos no entiende un huevo de lo que lee, entonces es negocio redondo.
Ayer salió con bombos y platillos la noticia de que Guede (Sí, dijeron que había sido el MISMÍSIMO Pablo Guede) el que en un acto de imbecilidad subhumana, había inscrito ALEVOSAMENTE, al «Cucho» Salvatierra en la ficha entregada a la prensa y a la ANFP como el preparador de arqueros, cuando no tiene ese título. Como consecuencia de este acto de MALA FE y que ROZA LA INTELIGENCIA DE UN CHIMPANCÉ, Colo-Colo perdería los puntos ante O’higgins y el humilde puntito que salvamos ante Temuco.
Lo anteriormente descrito derivó en que durante las 24 horas siguientes a la publicación de la noticia en twitter corriésemos todos en círculos, gritando, sudando frío, porque salía y salía información que afirmaba, tan seguros como que el sol sale cada día, que Colo-Colo quedaría último, que se quemaría el Monumental y que Esteban Paredes firmara por la U porque le ofrecieron el triple de sueldo que en el Cacique.
Como el proyecto de abogado que soy, empecé a leer el reglamento que citaban los distintos portales (Que a todo esto, se tienen que haber hinchado los bolsillos con todos los clicks que ganaron ayer y ahora deben estar riéndose de nosotros) y la norma no cuadraba por ninguna parte con los argumentos que daba la prensa. En ninguno de los artículos citados (53, 54.1 y 54.2, por lo general) calza con el caso en cuestión.
«no podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna, un Director Técnico que no tenga contrato registrado en la ANFP en esa calidad y su finiquito con el club anterior. Lo mismo se aplicará para las funciones de Entrenador Ayudante, Preparador Físico y Preparador de Arqueros» artículo 53, bases del campeonato 2016/2017.
Seguí leyendo el reglamento y efectivamente hay una sanción para la eventual mala inscripción de Salvatierra: Una multa. Porque se inscribió a una persona de más en el cuerpo técnico. Así como si en la planilla la hubiese adulterado cualquier gil, como yo, y me hubiese sentado en la banca a mirar el partido en primera fila.
Sí. Estuvimos 24 horas llorando por una multa.
«1) En el banco de sustitutos podrán sentarse como máximo 14 personas: siete jugadores sustitutos y siete miembros del cuerpo técnico: un Director Técnico, un Entrenador Ayudante, un Preparador Físico, un Preparador de Arqueros, un Médico, un Kinesiólogo y un Auxiliar Médico, todos inscritos en la planilla del partido. 2) El árbitro expulsará del banco de sustitutos a todas las personas que se encuentren ubicadas en él y que no estén inscritas en la planilla de partido, pudiendo incluso ordenar la suspensión del partido mientras no hagan abandono de dicho lugar. 3) En caso de infracción se sancionará al club responsable con una multa de 10 UF (diez unidades de fomento). 11 4) En cualquier caso a requerimiento de la ANFP o de oficio el Tribunal de Disciplina, deberá aplicar la multa señalada precedentemente.» Artículo 37 bases del campeonato.
Según la cita anterior, lo peor que debió haber pasado en el partido era que expulsaran a Salvatierra durante el partido y, en caso de que el árbitro no lo hubiese notado, multa.
Durante la tarde, Oscar Meneses salió en conferencia de prensa a explicar que no había por dónde una pérdida de puntos para Colo-Colo, porque la sanción a la que hicieron alusión los medios y O’higgins en su reclamo (Temuco, hasta la publicación de esta columna, aún no se ha pronunciado formalmente), no se aplica al caso en partícular. Porque el artículo 53 habla del caso en que un miembro del cuerpo técnico no esté inscrito en los registros de la ANFP o que no tenga las credenciales de la INAF para ejercer, el que no es el caso de Salvatierra, que tiene contrato registrado en la ANFP y tiene el título validado por la INAF desde el 2010.
O sea, la prensa tiró humo todo el día, diciendo que Colo-Colo había incumplido un artículo que no se aplica en absoluto.
¿Está mal inscrito Salvatierra como Preparador de Arqueros? Sí. Pero no se aplica el artículo en cuestión. ¿Por que? Le voy a dar clases de interpretación jurídica exprés. El artículo dice: «no podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna…» Salvatierra no firmó ninguna planilla de cambios, ni cumplió función de preparador de arqueros. ¿Se sentó en el banco? Sí, pero en la práctica no hizo ninguna función de preparador de arqueros. La gracia del preparador de arqueros, en la práctica, es que reemplace al ayudante técnico, si es que lo expulsan. Es el tercer técnico, por decirlo de alguna manera. El «Cucho» estuvo en banca, pero no como preparador de arqueros, en la práctica. Todo va en el espíritu de la norma. Lo que busca el artículo 53 de las bases del campeonato es a que no llegue una persona sin capacitación alguna a dirigir un club, ni por 3 minutos de partido. Eso no pasó en ningún momento del partido, porque a pesar de que la planilla estuvo mal inscrita, Salvatierra no hizo NADA respecto de la preparación de arqueros.
El artículo en comento, NADA DICE sobre «informar a la ANFP como preparador de arqueros a cierta persona», sino que la norma va dirigida a que una persona, sin título profesional para hacerlo, cumpla funciones que sí tiene que hacer alguien capacitado para hacerlo.
En definitiva y en buen chileno, todo se decidirá de cómo O’higgins y Temuco planteen sus argumentos en el tribunal y cómo Colo-Colo se defienda. Porque en la práctica Salvatierra no hizo las veces de preparador de arquero en ningún momento.
¿Qué podría decir Ohiggins y Temuco? Que aunque no haya hecho nada de preparador de arqueros, estaba sentado en la banca sin ser ayudante técnico, porque en rigor Grondona es el ayudante de Guede. Pero ahí es donde entra la defensa de Colo-Colo, citando el ya mencionado artículo 37 de las mismas bases del campeonato.
Les vuelvo a repetir, no soy periodista, soy egresado de derecho, que espera titularse a fin de año. Pero en ese lado de la vereda he visto TODOS LOS DÍAS, cómo manipula la prensa las noticias jurídicas para generar indignación en el espectador y seguir alimentando la falacia de ciertos sectores políticos de «la puerta giratoria» (Algún día les voy a dar los argumentos por qué es una mentira inventada por la política… Pero ahora no es el momento.) Manipulan la información, omiten datos importantes y directamente resaltan lo «indignante» de la noticia, cuando al final, si uno lee la resolución del tribunal no hay absolutamente nada de turbio en ella. Pero claro. Sigan creyendo en lo que dice la tele.
¿Qué va a pasar? Por alguna extraña interpretación de la norma, el tribunal va a determinar que sí nos tienen que quitar los puntos, que yo, como intérprete constante de normas jurídicas, no creo, y la prensa va a autosobarse el lomo diciendo «¿Vieron? Les dijimos. Somos los mejores. Aguante el apostolado del periodismo deportivo.»
Y si nos va bien, con una sólida defensa del abogado de ByN, van a empezar las voces ignorantes de los equipos chicos azulados diciendo «ZI LOZ IJOZ DE PINOSHÉ ZON INTOKAVLEZ. NO KMO LA GLORYOZA I MAJEStT_TOZA T_TNYBERZYDA DE SHILE K NADIE NOZ A REGALAO NAH I ZUFRYMOZ KOMO NADYE KONTRA LO POEROZO.»
Al final, como nos vaya en el tribunal, vamos a quedar como chaleco de mono y la prensa tendrá muchos artículos para seguir generando dinerito con visitas sobre esta noticia.
Toda esta columna tiene un solo fin: Que dejemos de creer que la prensa tiene la verdad absoluta, porque no la tienen. ¿Vamos a perder los puntos? TODO DEPENDE DE LA INTERPRETACIÓN DEL TRIBUNAL DE LA ANFP. No es un hecho, no es algo que debe preocuparnos al día de hoy. Y no es algo que la prensa debe afirmar con tanta seguridad.
El trabajo del abogado es igual a la del médico: No podemos asegurar que ganaremos el litigio, así como el doctor no puede asegurar salvar al enfermo. Pero sí hay argumentos a favor y en contra que se deben esgrimir en el tribunal.
Espero le haya quedado claro y si no no me interesa, va a quedar todo más claro cuando tengamos el fallo del tribunal en la mano. Antes de eso, será humo tras humo.