EXCLUSIVO – Hablamos con el hombre tras la cuenta @CaciqueENG

CCENG

Por Diego González, panelista del ColoCoLeit.

Más de alguno ha escuchado sobre la cuenta de Twitter @ColocoloEng. Algunos dicen que es un colocolino de Quilicura, que un día estaba muy aburrido y se puso a escribir en inglés sobre Colo-Colo. Otros dicen que es un bot. Pero nada más lejos de la realidad. Hace 3 años lo entrevistaron para La Cuarta, pero queríamos saber cómo está hoy, la persona tras esta curiosa cuenta de Twitter. Él es el colocolino que no habla mucho español, pero ama a Colo-Colo como cualquiera de nosotros. Se llama Zafer Albayrak, vive en Holanda, pero sus papás son turcos.

¿Cómo es posible que alguien que vive tan lejos y tiene tan poco que ver con Chile, sabe tanto de el equipo de Arellano? Conversamos con él y nos da la respuesta. Aquí va la entrevista que le hicimos en el ColoCoLeit.

-¿Por qué Colo-Colo y no algún otro gigante de Latinoamérica, como Boca, River o Flamengo?

En primer lugar me interesé en el fútbol sudamericano. Investigué sobre todos los equipos de los 10 países que forman la CONMEBOL. Todos. Luego leí “Colo-Colo” y dije “Listo, este es mi equipo”, no necesité seguir leyendo. El nombre, la línea negra dedicada a David Arellano, los colores. Todo me atrajo. Fue como el amor a primera vista. Así que comencé a leer y la historia del club me hizo amar a Colo-Colo aún más. Amar a Colo-Colo me llevó luego a amar Chile, tanto a su gente como a sus tradiciones.

Mi equipo del cuál soy hincha en Turquía es el Fenerbahce y en la temporada 2006/2007 querían construir un “súper equipo” para celebrar el aniversario número 100 y trajeron a Diego Forlán y a él lo vinculaban mucho con Humberto Suazo, quien en ese momento jugaba en el Popular. Ahí fue la primera vez que escuché de Colo-Colo, por eso es un jugador muy especial para mí.

-¿Cuál de todos los jugadores que han pasado por Colo-Colo es tu favorito?

Le tengo mucho cariño a Humberto Suazo, por ser el primero que conocí como jugador de Colo-Colo. Pero Matías Fernández es mi favorito de aquellos al que vi jugar.

¿Y pudiste ver a Suazo jugar, cuando volvió a Colo-Colo el 2015?

¡Sí! Pude ir al estadio a ver un partido contra Audax Italiano, cuando viajé a Chile y ahí lo pude ver.

¡Buena! ¿Y qué pensaste de él al verlo en vivo y ya no por videos de YouTube?

En ese momento, los jugadores se veían muy gordos y sin entrenamiento. Paredes y “Chupete” estaban ligeramente más rellenitos. Pero por lo que vi, ambos jugaron con sus mentes en lugar de con sus pies. Ellos entienden el juego. Suazo fue tácticamente brillante. Es el tipo de jugador que permite que sus compañeros de equipo jueguen mejor. Sabía cuándo parar, dónde pasar y dónde disparar.

Suazo jugó de puntero derecho ese día. Demostrando que era más que un delantero. Un jugador completo, que sabe jugar en equipo.

-Efectivamente el equipo de Coto Sierra era más lento que cascada de globos… Pero ahora está Pablo Guede ¿Qué te parece este cuerpo técnico comandado por el argentino?

Yo no lo odio. No me gustó su porfía con Paulo Garcés, que al final nos costó un campeonato. Pero aprendió de sus errores y le cerró la boca a todos, dominando el torneo. Entonces se ha ganado un poco más de respeto. Y dado que los medios mala leche siempre lo atacan, siento que es nuestro deber protegerlo un poco más.

-¿Crees que este año será la consolidación de Guede en la Copa Libertadores o crees que será uno más de los cuerpos técnicos que termina fracasando en lo internacional?

Él tiene un buen equipo. Los jugadores importantes se quedaron. Pero tenemos que esperar que los nuevos jugadores sumen. Tengo confianza, pero los jugadores necesitan creer que pueden lograr algo luchando y creyendo en sí mismos. No tenemos derecho a subestimar a nadie.

¿Entonces tú no estás de acuerdo con la prensa y una parte de la hinchada que están muy confiados en la clasificación porque el grupo de Libertadores es ‘Fácil’?

¡Exacto! Dado nuestro récord de Libertadores en los últimos años, no tenemos derecho a llegar y decir que tenemos un grupo “fácil”. Necesitamos ver cada partido como una final. Dar todo en cada juego. Esa es la única forma de sobrevivir al grupo.

-¿Qué le dirías a esa gente que afirma que no eres quien dices ser y que en realidad eres un chileno que se hace pasar por alguien que habla inglés?

Que le pregunten a Álvaro Campos (Panelista del ColoCoLeit y autor del libro “91” – en Twitter). Me encontré con él cuando viajé a Chile, así que él puede dar testimionio de que en verdad no hablo nada de español y soy quien soy.

Para terminar resucitaremos una sección antigua del ColoCoLeit, se llama “el pinpón”. Pregunta corta, respuesta corta. ¿Vale?

Dispara…

-¿Caszely o Paredes?

Paredes.

-¿Camiseta blanca o camiseta negra?

Blanca.

-En el mediocampo del Cacique: ¿Jorge Valdivia y Matías Fernández o Jorge Valdivia y Jaime Valdés?

Matías y Pajarito… 😏

-¿Sector Arica, Océano o Cordillera?

Oceano

-¿Copihue o tulipanes?

Tulipanes jajajá.

-Muchas gracias!

No. Gracias a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s