El Gremio

Poblas

Por Diego González, panelista del ColoCoLeit

Terminada la fecha 12 del campeonato de Transición hay 3 punteros. Colo-Colo, el equipo chico y la Unión Española. Pero la lectura que hace la prensa es: “El equipo con el DT lunático, cabalero, energúmeno, vendehumo, ignorante, poco autocrítico y prepotente Pablo Guede. La maravilla, la máquina aceitada, la trituradora dirigida por el santo, abnegado, siempre servicial, donante de empanadas, siempre correcto, caballeroso y analítico profesor, que le hace honor a su nombre, Ángel Hoyos. Y en 3er lugar la abnegada, aperrada, diligente y ordenada escuadra del maestrísimo y goleador eterno Martín Palermo.” ¿notas la diferencia? en la tabla de posiciones los 3 equipos tienen 24 puntos, pero en la prensa parece que Colo-Colo vive en crisis, gana por suerte y los demás ganan de buenos.

Algo le pasa a la prensa con Pablo Adrián, desde el día 1. No me digan que no. Es cosa de revisar los titulares que han salido desde que llegó.

“Pablo Guede cortó a Barroso” (Actualmente es titular indiscutido), “Guede se agarró a combos con Barroso” (Barroso lo desmintió y dijo que quizás sí se gritaron, pero que eso pasa siempre, porque hay desencuentros y nada más, pero nunca a los combos), “A Colo-Colo le quitarán puntos, porque Pablo Guede es tan animal, que no sabe llenar la planilla de los convocados” (Nunca quitaron puntos, nunca hubo siquiera el riesgo, pero en varios medios estuvieron asegurándolo y distrajeron toda la atención de una aceptable campaña el semestre pasado y justo después de todo ese show, Colo-Colo empezó a bajar el nivel y perdimos el titulo), “Guede se pelea con Esteban Paredes” (Francisco Arellano, para mí el único periodista confiable, dado que es colocolino y prácticamente vive en el Monumental, por tanto su información siempre es certera; decía, Pancho Arellano explicó con peras y manzanas que sí hubo un momento tenso, pero no fue una “pelea” y que terminó todo con un abrazo entre el DT y el Capitán.) y podría seguir mucho rato.

¿Qué les dio con Guede? Todas las semanas le sacan algo. Lo que sea. A veces se lo busca, otras veces son suposiciones o informaciones a medias.

Veamos.

Cuando le ganamos a Santiago Wanderers de forma tranquila la prensa se volcó en masa a decir que “había hinchas” que “creían” que “Colo-Colo jugaba muy defensivamente”. (Es fácil echarle la culpa a esa masa indeterminable y etérea llamada “la gente”). Pero la U lleva 2 partidos haciendo un gol y poniendo el bus, pero lo ganan “con mística y convicción”, la Unión Española tenía una pared impenetrable y por eso eran el equipo menos batido del campeonato, pero “ganaban con garra”. Ah, pero la prensa inventa (porque Colo-Colo no ha jugado a la defensiva, hace muchos años.), pero a la prensa le molesta, porque no les gusta Pablo Guede. Jugamos con línea de 3, con 4 volantes que pasan a cada rato al ataque. No sé de dónde sacan que jugamos “defensivamente”.

Hoy tenía que reemplazar medio equipo (3 suspendidos y 1 lesionado) y ganó 5-2 al imbatible puntero. Pero en la conferencia de prensa le preguntaron PURAS PELOTUDECES. Nadie le preguntó, por qué sobre la hora pone a Michael Ríos, nadie le preguntó qué hizo para bajar tan contundentemente a la Unión, ninguno le preguntó por qué pone a Orellana como volante… PRÁCTICAMENTE NINGUNA PREGUNTA DE FÚTBOL. Una vez yo fui a una conferencia de prensa y me di el tiempo de contar las preguntas tácticas que le hacían. No fueron más de 5.

Pero el trato no es igual para todos.

He visto varios partidos de la U y hay momentos en que juegan como el reverendo champiñón, pero nadie le dice a Hoyos que su equipo lleva 5 o 6 partidos jugando al pelotazo a ver si Pinilla la emboca y lo celebra como si hubiera ganado la copa del mundo (hablando de vendehumos…). A Hoyos le preguntaron, previo al clásico universitario, si sentía que tenía una “deuda” en los clásicos y dijo “No tengo ninguna deuda porque dejo la vida. Siempre hemos dejado todo.” Nadie fue capaz de contrapreguntarle: “¿No le parece que ser el campeón vigente y ser humillado por Colo-Colo es una deuda?” No. Nadie. Todos callados, porque les regaló empanadas y ayudó a ponerle la frazada a Magalhaes cuando se salió en ambulancia. PERO EL CHAMUYENTO ES PABLO GUEDE.

Hay 3 equipos en la cima. Pero el trato es diferente, por parte de la prensa. Porque no les gusta Guede, lo tienen atravesado desde el día 1. No sé la razón. Pero desde que llegó nadie le reconoce nada. Nadie reconoce que hoy saca adelante el partido más duro del campeonato, con 4 bajas por arreglar por el descalabro en Temuco, que ha afirmado muchísimo a los juveniles, Gabriel Suazo e Iván Morales son 2 nombres que se afirman con Guede y posiblemente sigan siendo recurrentes con el correr de los meses, sin contar al Benja Berríos, Jorge Araya y Carlos Villanueva, que aun alternan en las convocatorias, pero que han sumado minutos importantes con el trasandino. Opazo, Meza, Morales y Valdivia han reconocido que el DT trabaja bien y respaldan su pega. Eso no es noticia. Eso no es titular.

Dicen que Guede “inventa y vendehumo”, pero no tienen la capacidad intelectual de hilar en 4 frases la razón exacta de por qué es vendehumo. Bueno… Los periodistas escogieron a Sergio Jadue como “el dirigente del año” y el escándalo de sobornos los tomó a todos desprevenidos, ninguno lo acusó cuando estuvo en Chile. Nadie sabía, nadie sospechó, pero cuando se arrancó ahí recién todo “el gremio” salió a apuntarlo con el dedo. No le podemos pedir tanto a este grupo de profesionales que se da palmaditas en la espalda, pero no hacen la pega como corresponde.

Me da lo mismo el DT. Se va a ir a fin de año, aunque sea campeón. Pero dejemos de creerle todo a una prensa mediocre, poco preparada y agremiada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s