Entrando a picar

el

[COLUMNA] Por Verónica Acosta.

Luego del ya aclamado acuerdo entre Aníbal Mosa y el Club Social y Deportivo Colo-Colo, viene la parte donde debemos bajarnos de la nube, de este sueño que puede hacerse realidad, a lo más básico de todo esto: como se ejecutará efectivamente lo pactado ante notario, más allá del tema monetario y el plan para el traspaso de acciones, de los otros factores de gran relevancia para el Club.

En el desglose del documento podemos extraer los puntos que debiesen tener toda la atención del hincha, ya que nos afectan directamente de una u otra manera:

a) Nuevo protocolo de ingreso y venta de entradas: B&N hace unas semanas envió un correo a los registrados en su página para poner en marcha un sistema denominado Consejo del Cacique, para promover mejoras que favorezcan a los hinchas en partidos en nuestro estadio, en cuanto a las condiciones de seguridad y requerimientos de comportamiento, en calidad de órgano propositivo. Es esta la nueva dirección que tendría el vínculo firmado? continuar con este tipo de iniciativas? Ahora, respecto a la venta de entradas, qué podría cambiar en el sistema que hace poco se oficializó con la venta directa en la página del club como ticketera, sin cargos por venta, pero que sigue presentando algunos problemas para efectuar la compra (al margen: las condiciones están en latín).

b) Precios populares en la venta de entradas general (25% menos) y un 38% menos para socios activos del CSD: este ítem es de tremenda relevancia, han sido años de quejas por parte de los hinchas respecto al precio elevado que han tenido las entradas para los partidos de local. La puesta en marcha de estas medidas tienen dos factores importantes: su real efecto en el aumento de asistencia de los hinchas al estadio (el cual no es bajo de todas maneras) y las condiciones de venta para quienes asisten regularmente al estadio, tal como sucede cuando estos hinchas quedan fuera de los clásicos por no alcanzar o tener preferencia para obtener un ticket. Además, más que el precio son las condiciones las que muchas veces desmotivan al hincha a asistir, por ejemplo si tuviésemos más opciones de compra de alimentos en el estadio, mejoras en los baños en todos los sectores (algunos realmente deplorables), entre otras medidas que podrían ayudar.

c) Infraestructura para los socios: este ítem no tiene mayor descripción en el documento, pero podemos asumir que trata sobre mejores condiciones para las oficinas del CSD en el estadio, u otros lugares para poder reunirse, dependencias deportivas, etc. Esto sólo podría ir de la mano con el fomento a asociarse.

d) Proyecto de mejora en ramas formativas y rama femenina: sin ahondar, lo que llama la atención es que no esté considerado el básquetbol, área de gran importancia y gran éxito alcanzado, el que han dejado morir por la mala gestión del CSD.

Si bien el acuerdo firmado hace unos días establece aspectos generales, ya debemos pensar en cómo se llevarán a cabo todas estas medidas y planes a futuro (5 años), será la Asamblea de Socios la que tome todas las decisiones? o establecerán otras formas para poder participar también los que no son socios?. La lógica indica que debiese venir una gran campaña de captación de socios, para legitimar cualquier acuerdo en estos ítems mencionados, ya que si no es así, existe el peligro de que, por querer mejorar la actual situación, caigamos en populismos desmedidos y terminemos tristemente en otra Colotón en unos años más.

De todas maneras, hay que apelar a la buena fe, todo sea por nuestro querido Club.

LazoPermanente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s